"No podemos permitir que nadie se aproveche de esta situación para sacar ventaja"

El ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró hoy que el gobierno no puede permitir "que nadie se aproveche de esta situación para sacar ventaja" y destacó que la actual crisis generada por el coronavirus "pone en evidencia la necesidad de un Estado presente".

En una entrevista con Télam, el funcionario afirmó que "los formadores de precios se aprovechan de la indefensión de gran parte de la población que está haciendo un esfuerzo muy grande al cumplir el aislamiento social obligatorio" y destacó que "el contexto de pandemia es muy propicio para que unos pocos pretendan quedarse con dinero que no les corresponde".

A continuación los principales tramos del reportaje:

- Télam: ¿Qué medidas lleva adelante el gobierno bonaerense para controlar que no haya abusos en los precios ni desabastecimiento en el marco actual?

- Augusto Costa: No hay problemas de abastecimiento y producción en la mayoría de los rubros. De hecho, veníamos con una economía trabajando a menos del 60 por ciento de su capacidad instalada en gran parte de los sectores productivos. Más allá de que inicialmente vimos problemas de logística por una alta demanda, inicio de la cuarentena y feriados, había margen en los sectores esenciales para abastecer los distintos mercados sin necesidad de aumentar los precios. Más aún en un contexto donde tanto el dólar, el transporte, las tarifas, los peajes o los combustibles se mantuvieron sin mayores cambios. Sin embargo, estructuralmente la economía argentina tiene mercados muy concentrados donde algunos actores de la cadena de valor tienen la capacidad de aprovecharse de esta situación. Estas circunstancias y este contexto de pandemia son muy propicios para que unos pocos pretendan quedarse con dinero que no les corresponde.

- T: ¿Qué se hizo al respecto?

- AC: Como primera medida, desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación se retrotrajeron los precios de unos 2.100 productos esenciales al valor que tenían el 6 de marzo por 30 días. Desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia nos sumamos inmediatamente a los controles realizados por el Gobierno Nacional para fiscalizar los precios. Más adelante, mediante un decreto del gobernador, creamos el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios (SIMAP), donde se le dio a los municipios la facultad de fiscalizar precios, algo que después fue ratificado por el presidente de la Nación a través de un decreto.

- T: ¿Y cómo se trabaja con los municipios?

- AC: Con los municipios logramos un trabajo coordinado que nos permite controlar desde las grandes empresas proveedores de alimentos, bebidas, higiene o limpieza hasta el pequeño comercio de barrio. Además, coordinamos fiscalizaciones con ARBA y AFIP cuando lo necesitamos, en fiscalizaciones propias que hacemos de oficio. No podemos permitir que nadie se aproveche de esta situación para sacar ventaja. Por eso estamos siendo inflexibles. Pero también necesitamos la colaboración de los consumidores y los propios comercios para que denuncien irregularidades en precios y abastecimiento.

- T: ¿Qué irregularidades detectaron en los controles y qué medidas tomaron al respecto?

- AC: Las irregularidades son diversas, pero tenemos que diferenciar cuando un comercio no cumple con los precios porque le subió su proveedor, o si el comercio está especulando. Nos pasa constantemente al llegar a un pequeño comercio que no cumple con los precios máximos, al notificarlo de esta situación retrotrae los precios de manera inmediata. Con nuestros inspectores en el lugar, cambian los precios en el sistema de caja y modifican el precio en góndola. En esos casos, se resuelve la situación sin problemas. En otros, constatamos que los proveedores son los responsables del incumplimiento de la normativa, porque los comerciantes nos muestran la documentación donde queda claro que quien está especulando es el mayorista, el distribuidor o la empresa que produce la mercadería en infracción. Ante estas situaciones, continuamos nuestros operativos en las empresas o los distribuidores denunciados, para resolver el problema de fondo identificando al responsable último. Cuando la situación de incumplimiento de los precios máximos es generalizada y lleva tiempo hacer los cambios, clausuramos el comercio de manera preventiva. Porque hay que tener siempre en mente que nuestro objetivo es que los consumidores puedan comprar en el comercio que tienen más cerca de su casa, porque con la cuarentena no pueden trasladarse mucho.

Comentarios